A.MAT:PINTURA-2010:"FILOTES"

Estando, creo recordar, en Tercero de Primaria, se me presentó la oportunidad de apuntarme a la rondalla de la escuela en donde estaba. Era una especie de tuna escolar, dirigida por Sor Isabel. Todos los años, el día 31 de Enero, dicha rondalla vestida de tuna formal, con su traje blanco y negro, y sus capas con escarapelas, recorrían  todas las instalaciones de la escuela: Secretaria, Parbulitos, Primaria, Secundaria, las habitaciones de las Hermanas, FP, Bachiller...etc. Rompiendo momentáneamente las clases con músicas alegres, realmente era un espectáculo muy alegre y bonito, del cual yo solo pude participar el ultimo año.

Cuando me preguntaron, que instrumento quería tocar, me dieron a elegir entre tres: la guitarra, la bandurria, y el laúd. La guitarra la destaque por típico, la bandurria sabia que instrumento era y escogí el laúd, por el simple hecho de que no sabia de que instrumento se trataba. Y cuando me trajeron a casa dicho instrumento me fascinó.

Pase a formar parte del grupo de rondalla liderado por Sor Isabel. Una mujer a la que de verdad admiro y quiero. Siempre me fascinó su talento para la música, como era capaz de tocar el órgano de la capilla (con una mano un teclado, con la otra mano el otro teclado, con los pies el otro teclado y ademas cambiar los registros) y como era capaz de encontrar entre todas las teclas blancas de un piano, la nota exacta para afinar de oído las cuerdas de mi laúd (cosa que a día de hoy no se hacer bien).

La pintura era algo que desde pequeñito siempre me agradaba, y solía regalar dibujos a la gente que estimaba, y claro esta que entre esas personas estuvo Sor Isabel. El primer dibujo que le entregue fue un dibujo en hoja de cuaderno, donde estábamos dibujados los integrantes de la rondalla como si fuéramos gusanitos que tocaban los diversos instrumentos, y en la parte central, a modo de director de orquesta, a Sor Isabel dibujada como una mariposa. A partir de ese momento trabamos una amistad, y paso de ser profesora, a ser maestra y amiga. Cayeron mas dibujos a medida que fue pasando el tiempo. Y siempre quise regalarle uno que fuera "obra maestra" pero para ello tenia que aprender a dibujar bien.

Paso el tiempo, y abandone la escuela para continuar mi vida profesional y artística. Y pase mucho tiempo sin visitar la escuela y a Sor Isabel, apenas tenia tiempo. Y tras acabar los estudios artísticos, con mi titulo de bachiller, en ese mismo verano pinte el "Filotes" para entregárselo como recuerdo a mi querida profesora de música.

- - - -
Claro esta que tenia que tenia que ser un ángel músico. Quería que fuese un angelito de aspecto joven, como un putti renacentista, de aspecto amable, y quise encarnar al ángel del cabala que rige la música, pero al no encontrar a dicho ángel, le bautice con el nombre del genio clásico que encarna la amistad "Filotes". Así que pinte un cielo, y pinte al angelito tocando un laúd de dos cuerdas de cuyo mástil sale un "fuego". Que para mi es un símbolo de unión, ya que como le dije a Sor Isabel en mi despedida del centro, -"seremos como las cuerdas de un laúd, que aunque estén separadas, se tocaran unidas."- Coronando la imagen, en la parte superior un pentagrama, abierto con la clave de Sol, donde se le la locución latina "Ab Imo Pectore"
(Con todo mi corazón).

"Filotes" (Ago-2010)
JD "El Gato Verde"
Tempera y Acuarela.
20cmx30cm (aprox)

En Propiedad de: la Hermana Sor Isabel.

1 comentario:

  1. Me parece un motivo muy bonito por el que pintar y se nota el cariño con el que lo has echo. Estoy muy contenta de rodearme de gente como tú, muchos ánimos y sigue con tu sueño de ser un gran artista

    ResponderEliminar