DICCIONARIO: JD-ESPAÑOL

Listado de caracteres simbólicos propios y su significado:



  • Bulbos de flor acampanada: Para mi estas flores, de una forma poética y lúdica, se me figuran como una especie de teléfono de ultratumba cuya flor acampanada hace de micrófono receptor, a través de la cual uno puede hablar con los difuntos. 
  • Gladiolo Blanco (flor): Planta bulbosa de hojas lanceoladas parecidas a una espada (gladius en latin) posee un tallo con hileras de grandes flores.
    Simbolísmo: Con su porte esbelto y alargado que apunta al cielo, siendo una planta además bulbosa de flor acampanada, simboliza para mi "El Regalo del difunto al vivo", la historia de este simbolismo se encuentra en el entierro del único abuelo que conocí, llegada la hora de darle la sepultura en el nicho, con gran pesar tuve deseos de coger una flor de la corona con que le habían enterrado, para tener un ultimo recuerdo suyo. Mientras la multitud abandonábamos el recinto, a los pocos pasos me encontré a mis pies un pequeño tallo de un gladiolo blanco perfectamente alineado con la dirección. Tuve la sensación de que fue mi abuelo quien lo deposito ahí.
  • Hoz de Cronos: Símbolo planetario del planeta Saturno compuesto por una semi esfera y una cruz a modo de empuñadura.
    Simbolísmo: El planeta saturno es el planeta del dios del Tiempo. Así pues la hoz hace referencia al paso del tiempo.
  • Sujeto: Personaje humanoide sin rasgos determinados, basado en el típico maniquí de pintor.
    Simbolísmo: Este personaje, lo solía utilizar mucho al principio, pero actualmente esta en declive. Solía ser el protagonista de casi todos mis dibujos.  Su origen esta en que queria hacer cuadros empaticos universalmente, así pues su intención es la de representar al espectador, es por eso que no muestra rasgos fisionomicos. 
  • Pensamiento (flor): Planta vivaz de pequeño porte, y gran flor plana de colores vivos, con mancha oscura en su centro.
    Simbolismo: Los Pensamientos para mi son una especie de Amorcillos o Puttis, me simbolizan el amor cándido, puro y honesto, al igual que estos angelotes. Es mi flor favorita.

  • Terpsicore: Dibujo esquemático de una bailarina, que en muchas ocasiones danza con su cabeza esférica a modo de balón. Suele aparecer en mis dibujos de época Animista.
    Simbolismo: La Terpsicore (nombre con el que he bautizado este símbolo) simboliza un estado de alegría vana, al cual poco le importa lo que le rodea y suceda. No se trata de un éxtasis, si no mas bien de una carencia de importancia de lo que a uno le rodea cuando uno lo pasa mal.

  • Verde JD: Verde de color parduzco un tanto triston o fosco, como el de la hoja de laurel.
    Simbolismo: El origen de esta denominación de color, viene dado a que durante mi etapa verde, toda mi ropa era de este color. Actualmente tiene connotación negativa, ya que simboliza un pasado triste, decadente.
Próximas entradas: Atenea, Acanto, Clavel, Golondrina, Adelfa (Bonito por fuera, letal por dentro), Hortensia (Auspiciosa, sanadora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario