A.MAT:PINTURA-2010: "LA MUERTE DE JACINTO"


Basándome en la obra de Rubens: "La muerte de Jacinto". 
La tutora del centro de Hontalbilla me propuso hacer tres interpretaciones de la misma con diferentes técnicas.
El mito griego de Jacinto, cuenta la historia de Jacinto, un príncipe espartano, amante del dios solar Apolo. Céfiro  dios de los vientos también pretendía al joven príncipe, pero al ser rechazado por este, cuando Apolo y el joven jugaban a lanzarse el disco, interfirió celosamente, haciendo que el disco fuertemente lanzado por el dios hacia Jacinto para impresionarle, fuese desviado por el viento y golpease en la cabeza a su amado causándole la muerte. Fue por ello que el dios castigó a Céfiro a no tener forma física para que no volviese a dañar a nadie más, y como muestra de dolor y lástima hacia su amado, hizo brotar de su sangre vertida, la flor del mismo nombre.

 La pintura, está realizada con acuarela y tinta china, y he de admitir que es una de mis obras favoritas hasta el momento, la expresión que conseguí con la tinta negra, como una metáfora de la calamidad, me gustó y sorprendió mucho.


"La muerte de Jacinto" (Jun-2010)
JD-El Gato Verde.
Acuarela y Tinta china.
25cmx18cm


OBRAS RELACIONADAS:

----
Una de las cosas que me rondan por la cabeza es saber cual fue la verdadera flor del Jacinto, ya que la actual flor que actualmente conocemos con ese nombre (Hyacinthella), a mi parecer no es la original ya que el mito se refiere a una flor de color encarnado, quizás relacionada con el viento y el sol, y que pueda ser relacionada con el  duelo, ya que esta flor suele ser mencionada por lo que he leído como símbolo de luto. Y la Hyacinthella no es que me sea muy fúnebre, incluso tiene un maravilloso olor, es una flor que me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario